NEGLIGENCIA Y DECEPCIÓN de Omar Cristian Mainero

 

ISBN: 987-43-2445-7 - Edición octubre de 2000

Santa Fe: Establecimiento Gráfico Acosta Hnos. S.H 

                       por Beatriz Teresa Bustos -

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La obra de Omar Cristian Mainero es una búsqueda incansable, para encontrarse, pleno en el amor. Es un grito desde el silencio profundo de su ser. Un llamado a ser correspondido.

En éste, su primer y único libro, muestra paisajes sensibles de su mundo interior y exterior. Como hablante lírico, por momentos, se torna un nigromante, que, entre el universo de amor y el desamor, se asiente por momentos cansado, ingenuo, fracasado; esto lo lleva a aceptar pasivamente, su realidad; esa realidad que no podrá cambiar a pesar de sus intentos.

 

Palabras claves: poeta, amor, desamor.

Omar Cristian Mainero[1], utiliza en su libro de poemas Negligencia y Decepción[2] (prologado por Ángel Balzarino[3] en agosto de 2000 en la Ciudad de Rafaela Santa Fe), un vocabulario coloquial, claro, directo. Son versos libres, sin rima ni musicalidad, pero sí conllevan una armonía serena, límpida y sensitiva. Emplea la sinestesia mezclando sensaciones sensoriales con sentimientos tales como tristeza, alegría, desesperanza, vacío y abandono. Utiliza la anáfora en varios de sus textos: “Amor verdadero”, “Poema de amor”, “A veces es tarde”, “Porque la quisiste” …

Los poemas son una constante declaración a una mujer (real o imaginaria), quien lo enamoró, (¿o él se enamoró?), duda que no aclaran los textos:

                                               «Me gustaría verle la cara,

                                               su sonrisa divina,

                                               y su cabello enredado

                                               que es lo que más me fascina.

                                               Desearía probar sus labios,

                                               envenenarme con su mirada,

                                               sentir que vuelo

                                               acariciando su cuerpo».

 La pérdida de ese sentimiento atraviesa los textos transversalmente, como la flecha de Cupido. Confiesa con sus propias palabras en “Despidiéndose”:

                                               «Un anillo en el suelo.

                                                Una mirada sincera.

                                                Un adiós entre dos almas,

                                                entre dos corazones».

Y en “Muero por ti (pág.18) piensa que: «ese amor una flor que él no debe destruir».

                                              «Esa flor no es mía.

                                               No debo arrebatarla

                                              aunque ganas no me falten

                                              …………………………..

                                              Tiene dueño.

                                               Lo conozco.

                                              Aparentas ser bueno

                                              No me gustaría hacerlo sufrir…

Todo el poemario es una lírica casi dramática, grita en versos la pérdida absoluta, habla a las claras del poeta y su dolor, en “Regresar ¿adónde?” (pág.34), ha vivenciado que:

                                          «Difícil el camino del regreso

                                           cuando uno no tiene

                                            a dónde volver

                                            …………………………………

                                            Cuando la realidad

                                            es la cadena que amarra

                                            todos los impulsos

                                            es imposible»

En su poesía “Viento” subjetivamente llama “adagios”[4] a sus estados de ánimo. (No debe confundirse con Adagio).

                                         «Siento su fuerza

                                         ímpetu que arrastra mis penas

                                         y alivia mis adagios»:

La angustia interrogativa está presente, pregunta enfática de la que no se espera respuesta y como puede apreciarse en el poema “Últimas gotas. Vasos vacíos”. (pág. 40), intuye, tal vez, que nadie podrá das respuestas a todas sus vicisitudes, que calme ese “yo” lírico que impregna a ésta, su primera obra. Este poema, sobresale a todos los demás, porque está formado por preguntas retóricas, que demuestra la importancia que el poeta da a las preguntas. Pero, cada pregunta tiene una respuesta personal a cada una (las que puse en negritas).

                                  ¿Sabes lo que es la última gota del vaso?

                                    Esperanza culminada,

                                   ¿Sabes lo que es esperanza culminada?

                                    Vacío sonoro.

                                    ¿Sabes lo que es vacío sonoro?

                                    Voces en mi cabeza.

                                    ¿Sabes lo que es voces en mi cabeza?

                                    Tortura.

                                    ¿Sabes lo que es tortura?

                                    Lo que me merezco.

                                    ¿Sabes lo que me merezco?

                                    Una rosa marchita.

                                   ¿Sabes lo que es una rosa marchita?

                                    Un amor desangrado.

                                   ¿Sabes lo que es un amor desangrado’

                                   Tal vez yo.

                                   ¿Sabes lo que soy tal vez yo?

                                   Un idiota, que te ama.

Escribe en primera persona. Se identifica en su propia realidad, pero, en algunos escritos, pocos, cambia el yo poético y la voz del narrador; usa, quizás sin saberlo, la auto comunicación, pasa a un “yo” en segunda persona. Es el tú que es un yo, o sea que, el poeta se dirige a sí mismo. Esto puede verse como ejemplo la composición “Demasiado” (pág. 36):

                             «No se puede con todo.

                              Le decían.

                              Le decía la gente que no pudo.

                              Y siente que tampoco él puede»

La titulación de la Obra: NEGLIGENCIA Y DECEPCIÓN, es sugerente y coincidente con los títulos que parecen resumir el pesar causado por un desengaño.

La ilustración de tapa, fue realizado por el mismo autor del libro. Tiene un símbolo subjetivo y emocional. Un pergamino plasmado sobre una piel de cordero, sobre él, se cruzan una rosa y una espada (¿amor y herida?). Una pluma unta su punta en una de las estrellas de la Constelación del Indio (pág. 21). Y Sumado a ello, una luna en fase cuarto creciente que parece estar ajena a cuanto acontece. Toda la imagen, es una “cartografía de vida”, un mapa de desértico amor. Subyace bajo esos símbolos la escritura de lo vivido.

Personalmente creo que el libro tiene dos poemas cuasi premonitorios, el primero titulado “No lo sé” (pág. 46), expresa:

                                                «Y en cambio,

                                                  yo estaría en algún sitio del más allá,

                                                  cumpliendo mi promesa.

                                                  Y tú estarías aquí,

                                                  sobre la tierra húmeda,

                                                  no dentro de ella,

                                                  quizás, ahora creyendo».

 

Y en el segundo “Ventana a la vida” (pág. 49), no solo describe un viaje, sino que —deduzco—  mira desde la ventanilla, su propia vida. ¿Acaso la palabra “cristal” se referirá al vidriado que separa la vida de la muerte?

                                                «Cuando vas observándolo todo.

                                                  Sin que nada se te escape

                                                  y de repente

                                                  el indeseado ruido de un camión que cruza,

                                                   te desconcentra, te distrae:

                                                          …………………………………….

                                                  Cada cosa la planeas con anticipación

                                                  para asegurarte de que nada salga mal,

                                                  y de repente una sorpresa negativa

                                                  te desgrana de un sacudón

                                                  lo que habías hecho en el camino recorrido.

                                                   …………………………………………….

                                                    Pero cuando se rompa el cristal

                                                    y sientas el viento en tu rostro;

                                                    será como cuando en la vida

                                                    sientas que sos libre de verdad».

 

En la pág.70, el autor cierra el poemario —que extrañamente no tiene Índice—expresando:

                                               «Aquí se termina el libro.

                                               Si todo salió como esperaba, seguro te habrá gustado mi trabajo.

                                               Si no es así, igual te doy las gracias por haber terminado de leerlo,

                                               o al menos por haberlo hojeado».

Leer este libro, me ha llevado a palpar mis propias emociones, y lo recomiendo, porque entre las líneas de los versos, el lector encontrará resabios del amor de su adolescencia, como revela el poema «Aún te amo» (pág. 50):

                                               Nuestros versos. Mis versos.

                                                Se ocultarán en otros poemas,

                                               evadiendo a tus ojos serenos.

                                               Para que o te enteres

                                               que no he dejado de amarte»

Después de su “ingenua fidelidad y con su desengaño”, Omar Cristian Mainero[5] cual crisálida en sus versos…Una madrugada, se liberó de su capullo.


[1] Omar Cristian Mainero nació en Villa en Villa Trinidad el 27 de diciembre de 1980.

[2] Me remito solamente al libro, dejando de lado lo que otros pudieron haber opinado sobre esta Obra. Beatriz Teresa Bustos.

[3] Ángel Balzarino nació en 1943 en Villa Trinidad (Santa Fe, Argentina) y falleció el 9 de junio de 2018 en Rafaela, Santa fe (Argentina). Desde 1956 residió en Rafaela. Publicó trece libros de cuentos: “El hombre que tenía miedo” (1974), “Albertina lo llama, señor Proust” (1979), “La visita del general” (1981), “Las otras manos” (1987), “La casa y el exilio” (1994), “Hombres y hazañas” (1996), “Mariel entre nosotros” (1998), "Antes del primer grito" (2003), “El hombre acechado” (2009), “La sangre para ellos son medallas” (2011), “Timbre a la hora de almorzar” (2013,  “Todos amábamos a Virginia Crespi” (2015) e“Historias de proezas y derrotas" (2017), así como tres novelas: “Cenizas del roble” (1985), “Horizontes en el viento” (1989) y “Territorio de sombra y esplendor” (1997). Varios de sus trabajos figuran en diversas antologías, tanto de Argentina como del exterior, muchos de sus cuentos circulan en Internet y recibió varios premios y distinciones, el último de los cuales fue el “Alcides Greca” 2014, por obra editada (por su libro “La sangre para ellos son medallas”). Fue fundador de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados), entidad que presidió durante varios períodos. Su cuento “Rosa” se encuentra incluido en ediciones de libros para estudiar el castellano, en Estados Unidos.

[4] Un adagio es una expresión corta, fácil de memorizar que contiene algún elemento de conocimiento o experiencia importante. Los adagios pueden ser observaciones interesantes, guías éticas prácticas o comentarios pesimistas sobre la vida en general o alguno de sus aspectos. Algunos adagios son producto de la sabiduría popular, que intenta resumir alguna verdad básica; este tipo se conoce generalmente como proverbio o refrán. Si describe una regla general de conducta, se conoce como máxima. (Wikipedia)

[5] Omar Cristian Mainero, falleció trágicamente a los 19 años el 2 de julio de 2000, a las 3;45, cuando se dirigía su trabajo. A esa hora, dejó su legado poético. 

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